¿Madre o padre solter@ pero en equipo?

11 May · Co-parenting, General

Share

Has leído bien. Si te estás preguntando cómo ser madre o padre solteros, pero a la vez te gustaría hacerlo de forma acompañada, la coparentalidad puede ser la respuesta. En esta entrada te presentamos esta opción que te permitirá cumplir tu sueño de tener un hijo, sin importar si eres un hombre o una mujer sin pareja.

¿Qué es la coparentalidad?

La familia tradicional como tal, compuesta por un hombre y una mujer, no es la única posibilidad. De hecho, la diversidad familiar está ganando cada vez más aceptación, algo que no nos cansamos de celebrar. Además de la adopción, las técnicas de reproducción asistida, las familias homoparentales o monoparentales, tienes la alternativa de la coparentalidad, una nueva forma de alcanzar la paternidad o maternidad.

La coparentalidad consiste en tener un hijo con alguien que no sea tu pareja. Así, este modelo reproductivo separa la relación romántica de la concepción y la crianza. Únicamente tendréis que poneros de acuerdo en el rol que tomará cada uno, cómo educaréis a vuestro hijo y otros aspectos importantes.

La coparentalidad: cómo ser madre o padre solteros sin serlo en solitario

Una vez explicada esta nueva vía de formar una familia, queremos darte ejemplos de las distintas posibilidades que favorece, ¡aunque en realidad son prácticamente ilimitadas! Es crucial recalcar que para ser copadre o comadre no importan tu orientación sexual, tu identidad de género ni tu estado civil. Solo que tengas ganas de convertirte en padre o madre. Así, algunos ejemplos son los siguientes:

  • En el caso de que seas una mujer (o un hombre trans), no se trata de recurrir a un donante de esperma, sino de encontrar a alguien que se implique y asuma el papel responsable que supone coparentar, tanto económica como emocionalmente.
  • Si eres hombre, podrás encontrar a una mujer que te ayude a concebir a tu hijo y con la que compartirás las responsabilidades y el cuidado de este.
  • Una ventaja que destacar de este concepto es que puede involucrar a más de dos personas. Por ejemplo, podrías ayudar a una pareja homosexual que busque a alguien para hacerlo posible. ¿Te imaginas tener un hijo con una mamá y dos papás? ¡Por suerte, cada vez hay más familias así!
  • Recordad asimismo que las combinaciones son ilimitadas, en la coparentalidad no nos limita el género ni la orientación sexual, sino que nos une el deseo de crear una familia y uniros libremente y como deseamos.

Así, en Copaping ponemos a tu disposición una red donde descubrirás una gran variedad de personas que creen en la diversidad familiar y apuestan por este fenómeno para lograr ser padres. El único requisito es que tengáis la misma voluntad de uniros para tener un hijo y, lo más importante, criarlo en común, sin necesidad de que exista un vínculo amoroso entre vosotros.

En conclusión, ahora que conoces todas las ventajas que te ofrece la coparentalidad y te hemos explicado un camino para ser madre soltera exitosa o padre soltero exitoso, te animamos a entrar en nuestra página web. Cumple tu sueño de formar una familia diversa.

Share

Leave a comment