¿Donante anónimo o conocido?

Share

Si te estás planteando recurrir a la donación de esperma, antes de tomar una decisión queremos que conozcas las diferencias entre apostar por un donante anónimo de esperma y uno conocido. No podemos decirte qué opción es mejor porque depende de cada persona, pero sí te animamos a informarte más sobre las dos opciones. Por ello, en este artículo te detallaremos las ventajas de ambas alternativas.

Elegir un donante anónimo de esperma

En las siguientes líneas te expondremos las ventajas de contar con un donante de espermatozoides anónimo. En este caso, los espermatozoides provendrán de una persona que ha pasado las revisiones médicas pertinentes y es apta para ceder su esperma, pero no sabrás quién es.

  • Solo tú te encargarás de la crianza de tu hijo, y deberás elegir su educación y valores. Así pues, el donante no formará parte de la vida de tu hijo y este no podrá saber quién es su padre, aunque quiera, por razones de privacidad.
  • Los bancos de esperma garantizan que los espermatozoides de sus donantes son saludables.
  • No podrás basar tu decisión en factores como el aspecto físico, los hábitos o la personalidad del donante. En países como España no solo el donante es anónimo, sino que sus características físicas deben parecerse a las de la persona receptora de la donación.

Optar por un donante conocido de esperma

En primer lugar, deberás informarte detalladamente sobre la legislación específica de tu país o región respecto a la donación de esperma. Si bien en España la donación solo puede tener el respaldo de la legislación si se hace a través de una clínica y, por lo tanto, de forma anónima, en otros países la situación es diametralmente opuesta. En Irlanda, por ejemplo, la donación anónima está totalmente prohibida. En Copaping creemos firmemente en que la opción de ser padres debe ser una decisión consciente, por eso os animamos tanto a realizar un proceso de Coparentalidad Responsable como una Donación de Esperma Responsable si os decidís por este camino (+info en Ayuda).

Existen algunas plataformas que te permitirán encontrar una persona interesada en donar su esperma de modo que puedas saber de quién se trata.


Dicho esto, pasamos a detallar los factores que debes considerar para apostar por esta alternativa, que para algunas personas es la más idónea y con la que se sentirán más cómodas:

  • En caso de enfermedad, tendrás contacto directo con el donante según hayáis acordado.
  • Podrás elegir a tu donante según tus criterios. En nuestra página web hablarás directamente con quien quieras para hacer tu selección
  • Podrás comprobar que ambos estáis de acuerdo en los principios que rijan la donación y dejarlo por escrito en un acuerdo de donación (siempre, como te recomendamos en Copaping, dejándote guiar por un abogado especializado de tu país).
  • Tu hijo tendrá opción de conocer los orígenes de la parte del donante.


En conclusión, elegir un donante anónimo de esperma o uno conocido solo depende de ti. Por nuestra parte, te animamos a que explores nuestra página web para conocer una comunidad de personas que se encuentran en tu misma situación y quieren formar una familia a través de la coparentalidad o a través de la donación de esperma.

Share

Leave a comment