Copaternalidad: consejos para una mejor comunicación

03 May · Co-parenting, General

Share

Si eres una persona soltera o una pareja que está pensando en tener un hijo a través de la coparentalidad, ya sabrás que es imprescindible que los copadres tengáis un vínculo adecuado y respetuoso para la crianza. Por ello, en este artículo te daremos algunos consejos para que la coparentalidad y la comunicación entre vosotros sean ejemplares.

Tips para combinar coparentalidad y comunicación satisfactoriamente

Es vital que los valores y educación de los copadres vayan encaminados en la misma dirección. En el caso de la coparentalidad, como bien sabrás, no necesitas tener un vínculo amoroso con la otra persona, pero sí generar un nexo estable, seguro y positivo para vuestro hijo. Ahora bien, para que la coparentalidad y la comunicación estén bien consolidadas, es aconsejable seguir algunas recomendaciones:

  • Priorizad el respeto. Puede que no siempre estéis de acuerdo en la manera de gestionar una cierta situación con vuestro hijo, pero ambos debéis llevaros bien para que se sienta seguro. Trabajad en equipo con la finalidad de que su bienestar sea la prioridad fundamental.
  • Compartid las mismas reglas y formas de disciplina. No olvidéis que ambos sois su modelo a seguir y si mantenéis una relación saludable y una comunicación amigable, él hará lo mismo con las personas de su entorno.
  • Para evitar conflictos económicos, te recomendamos que llevéis un registro de gastos. Así evitaréis desacuerdos con respecto a quién compró qué y cuándo.
  • Tomaos el tiempo de escuchar al copadre o comadre. Ante una perspectiva diferente, os aconsejamos que intentéis entender por qué realizó dicha acción. Si antepones este valor a juzgar y enfadarte, es muy probable que lleguéis a tener una comunicación basada en la confianza y exitosa.
  • Sed permisivos ante los días que debe pasar con cada uno. Si llegan las vacaciones o hay un evento especial, puede que alguno pida llevarse al pequeño. Procurad ser comprensivos y flexibles, sobre todo porque es muy probable que se dé la misma situación a la inversa y el copadre o comadre debería actuar de igual forma.
  • Buscad momentos en familia de vez en cuando. No se trata de estar todos los fines de semana juntos, pero sí puede ser interesante que compartáis una comida o vayáis a algún parque de atracciones todos juntos, por ejemplo. En algunos momentos importantes o celebraciones también podríais intentar organizarlo, sin duda conseguiréis que se fortalezcan los lazos entre vosotros.
  • Recordad que una relación saludable y respetuosa entre los adultos siempre será un ejemplo positivo para vuestras hijas o hijos.

En conclusión, ahora que conoces algunos consejos para que la coparentalidad y la comunicación deriven en una educación digna y valiosa para vuestro hijo, esperamos que los pongas en práctica. Si ya has conseguido llevar a cabo tu proceso de coparentalidad, ¡enhorabuena! En caso contrario, queremos informarte de que en Copaping encontrarás una comunidad de personas que creen firmemente en la diversidad familiar, además de querer formar una familia como tú.

Share

Leave a comment