5 Consejos para realizar una inseminación artificial con éxito

Share

La inseminación artificial es un conjunto de técnicas empleadas para mejorar las probabilidades de que tu óvulo quede fecundado. Se trata de un método muy utilizado y en España se efectúan más de 20.000 al año. Si has decidido tomar esta decisión, queremos ofrecerte algunas recomendaciones para incrementar tus posibilidades de éxito.

¿Cómo aumentar la tasa de éxito de la inseminación artificial?

Antes de nada, debes saber que este procedimiento de reproducción asistida te da la opción de hacerlo de dos maneras:

  • Inseminación intravaginal o ICI. Este método consiste en colocar el semen en la vagina y lo puedes llevar a cabo en tu casa.

  • Inseminación intrauterina o IUI. La introducción se realiza en un centro de salud mediante el uso de una cánula insertada en el cuello uterino.

Hecha esta aclaración, veamos cuáles son los principales factores que te ayudarán a potenciar la fecundación empleando esta técnica.

Elige la IUI antes que la ICI

La posibilidad de que te quedes embarazada con la inseminación artificial intrauterina es mayor que con la intravaginal, ya que los espermatozoides se colocan mucho más cerca del óvulo. Más concretamente, la tasa de éxito de la IUI se encuentra entre un 20 y un 25 %. Además, el procedimiento puede repetirse dentro del mismo ciclo menstrual para aumentar la probabilidad de embarazo.

Conoce tu ovulación

Los espermatozoides permanecen vivos en el cuerpo durante 72 horas. Por ese motivo, el mejor momento para hacer la inseminación artificial es el día de la ovulación o los dos anteriores. En este contexto, es esencial conocer el momento exacto en el que ovulas. Medir la temperatura corporal diariamente te ayudará a determinarlo y un kit de ovulación te resultará de gran utilidad.

Utiliza medicación para la fertilidad

En determinados casos, el uso de fármacos para incrementar la fertilidad por vía oral o inyectados es recomendable para favorecer la ovulación. En este caso, la mejor opción siempre es acudir a tu clínica y seguir los consejos de tu médico.

Descansa después del procedimiento

Hay estudios que indican que las mujeres que permanecen acostadas aumentan las posibilidades de quedar embarazadas. El éxito de la inseminación artificial entre las que se levantaron de inmediato después del procedimiento fue un 10 % menor.

Un esperma de calidad

El análisis del semen te permitirá efectuar una prueba llamada seminograma. Si los resultados son favorables, tendrás más posibilidades de éxito. Algunos de los parámetros que se evalúan son:

  • Un pH entre 7,2 y 8,0.

  • Vitalidad: más de 58 % de los espermatozoides vivos.

 

Esperamos haberte ayudado con estos consejos para incrementar las posibilidades de éxito de tu inseminación artificial. No obstante, sigue las recomendaciones de tu médico cuando acudas a tu clínica. ¡Será tu mejor opción!


¿Te planteas la coparentalidad a través de una inseminación artificial? ¡Contacta con otros copadres y comadres en la Comunidad de Copaping!
¿Quieres saber más sobre clínicas que ofrecen tratamientos de fertilidad? Visita nuestra guía de Clínicas & Servicios o contáctanos a través del formulario

Share